IRAQ. AMNISTIA DICE "NO VER POR NINGUNA PARTE EL COMPROMISO HUMANITARIO DEL GOBIERNO CON LA POBLACION IRAQUI

MADRID
SERVIMEDIA

El directror de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, aseguró hoy "no ver por ninguna parte" el compromiso humanitario del Gobierno español con la población civil iraquí. "No hay ningún plan concreto", dijo.

En declaraciones a Servimedia, Beltrán calificó de "esencial" que los Gobiernos se comprometan a no utilizar armas de destrucción masiva y destacó la importancia de quelos países vecinos de Iraq abran las fronteras a los refugiados iraquíes.

Para el director de AI, los Gobiernos partidarios de la guerra "no han dicho una sola palabra" sobre compromisos en materia de respeto a los derechos humanos y el derecho internacional. "Es terrible, pero es así", dijo.

"¿Qué gestiones concretas ha hecho el Gobierno con Turquía y los países limítrofes? ¿Y qué cantidad se va a entregar a ACNUR? ¿El Gobierno español va a prohibir que las bases se empleen para transportar a Irq armas de destrucción masiva?", se preguntó Beltrán.

Por último, exigió al Gobierno que facilite la entrada de ciudadanos iraquíes que soliciten refugio de asilo en España. "De 1997 al 2001, se rechazó el 99% de las solicitudes de asilo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
J