IRAQ. LA AGENCIA DE COOPERACION ULTIMA NUEVOS PROYECTOS DE AYUDA A IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) viajará esta noche rumbo a Iraq para identificar proyectos de cooperación en agricultura, seguridad alimentaria, enseñanza, salud, medio ambiente y desarrollo del Estado de Derecho.
A esa delegación se sumarán representantes de la empresa pública TRAGSA, Fundación Iberoamérica Europa,Cruz Roja y la Fundación Humanismo y Democracia, Mensajeros de la Paz y Adra. La AECI ha comprometido 15,05 millones de euros de ayuda a Iraq y gestiona otros 3,43 millones procedentes de comunidades autónomas y entidades locales. En total, la aportación española a Iraq asciende, hasta el momento, a 75,07 millones de euros.
El secretario general de la AECI, Rafael Rodríguez-Ponga, declaró en rueda de prensa que esta misión "es muestra del compromiso español con el futuro de Iraq" y añadió que la aportción española destinada a este país será de 75 millones de euros, 15 millones financiados por la AECI y 3,43 millones procedentes de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
El Gobierno español creará una Oficina Técnica de Cooperación, con sede en la Embajada en Bagdad, para gestionar estos proyectos de cooperación de forma permanente.
El grupo que viajará a Iraq contará con el apoyo del personal de seguridad de la Embajada española y del contingente militar español para labores de proección. También se les sumarán otros 3 miembros de las ONGD Mensajeros por la Paz, ADRA y Fundación Promoción Social de la Cultura.
El grupo español viajará a Bagdad, la región centro-sur y el Kurdistán iraquí, y mantendrá diversas reuniones con autoridades nacionales, internacionales y locales.
Rodríguez-Ponga explicó, además, que el principal problema al que habrán de enfrentarse los españoles desplazados a Iraq será "crear una propia infraestructura de trabajo y controlar la actuación de zonasdefinidas".
Algunos miembros de la delegación regresarán a España en 2 semanas, mientras que otros permanecerán en Iraq 2 ó 4 meses, dependiendo de su misión.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2003
A