IRAQ. ACEBES: "NO HAY PAIS DEMOCRATICO QUE PERMITA QUE SE LESIONE IMPUNEMENTE A 36 POLICIAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy, respecto a la polémica levantada por la actuacón policial tras la manifestación contra la guerra del pasado sábado en Madrid, que "no hay ningún país democrático que permita que impunemente se pueda lesionar a 36 policías, de los cuales 2 permanecen en estos momentos ingresados".

Acebes defendió la actuación "proporcionada" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aseguró que los agentes tuvieron aguantar la provocación de grupos minoritarios vandálicos.

El ministro informó de que, al término de la concentración, estos grupos violentos cruzarn 5 coches para interrumpir el tráfico de personas y vehículos, quemaron más de 5 contenedores de basura, lanzaron adoquines que arrancaron del suelo contra escaparates, lunas y contra las fuerzas de seguridad, y quemaron cajeros automáticos.

Estos vándalos, añadió, iban con la cara tapada, con cascos y con escudos que llevaban desde el comienzo de la manifestación. Según el ministro, tenían como objetivo que la Policía entrara en la Puerta del Sol, donde se estaba desarrollando el acto final de la maifestación, pero los agentes no se dejaron arrastrar y con su actuación profesional "se evitaron males mayores".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, señaló que en los próximas días se producirán las correspondientes denuncias de los ciudadanos afectados por estos actos violentos, que ocasionaron también daños en estatuas, calles, servicios del ayuntamiento y una gran cantidad de lunas de cristal rotas.

Acebes, Ansuátegui y el director general de la Guarda Civil, Santiago López Valdivielso, inauguraron hoy la primera Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Benemérita, que tiene como objetivo la atención de los madrileños en sus quejas, aportaciones y requerimiento de cualquier tipo de información.

Valdivielso señaló que esta experiencia se trasladará al resto de las comandancias de la Guardia Civil y que pretende el estrechamiento de las relaciones entre el instituto armado y los ciudadanos, tal y como indica el Plan de Lucha contra la Deincuencia.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
R