IRAQ. EL 90% DE LA APORTACION ESPAÑOLA A LA ONU EN 2003 PARA PAISES EN GRAVE CRISIS SOCIAL FUE A PARAR A RAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de los fondos que España ha entregado a la ONU en 2003 para situaciones de grave crisis social en países pobres fue a parar a la reconstrucción de Iraq, según denunció hoy Intermón Oxfam citando datos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con estos datos, el Gobierno español sólo hizo aportaciones a 3 de las 21 crisis surgidas: 3,8 millones para Iraq, 240.000 euros para Colombia y 150.000 para Burundi. Esta última es la última aportación a las 15 crisis abieras en Africa.

"La actitud de España no es una excepción, sino que confirma la tendencia general de politización de la ayuda humanitaria. Sin embargo, cabe destacar el escaso peso que la ayuda humanitaria tiene en el seno de la cooperación oficial española, así como la escasa respuesta de España a los llamamientos de Naciones Unidas", señala la organización.

España es el penúltimo de los 21 países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en cuanto a contribuciones a los organismos de Naciones Unida para respuestas humanitarias. Durante el 2003 España ha contribuido con poco más de 4 millones de dólares. Sólo Grecia ha dado menos.

En el 2003, el total de las aportaciones españolas a las ONU significaron el 0,12% del total recaudado por Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
J