IRAQ. EL 78% DE LOS ESPAÑOLES INSISTE EN SU RECHAZO A LA GUERRA, PERO MAS DE UN 30% LE VE EFECTOS POSITIVOS
- El 63,3% censura la actuación de Aznar, pero un 50,7% también la de Zapatero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 78,1% de los españoles mantiene que la guerra contra Iraq no estaba justificada, lo que supone una caída de 7,4 puntos respecto a mes de marzo. Entonces, un 8,6% apoyaba la guerra, frente al 15,3% actual, según una encuesta elaborada por Sigma-Dos y publicada hoy por "El Mundo".
El sondeo refleja, asimismo, que más de un 30% de los ciudadanos considera que el conflicto ha tenido efectos positivos para los iraquíes (un 33,5%), la defensa de las libertades (37,4%), la lucha contra el terrorismo (37,5%) y la economía mundial (30,1%).
Los ciudadanos siguen sin creer los motivos esgrimidos por Estados Unidos, Reino Unido y Espaa para atacar Iraq, y el 63,2% mantienen que el fin era controlar la producción de petróleo iraquí.
Sólo el 20,2% de los españoles afirma que el objetivo de la guerra era acabar con Sadam Husein y con su régimen, y aún menos se creen el argumento de la eliminación de las armas de destrucción masiva (4,2%) o la lucha contra el terrorismo internacional (6,5%).
Además, se ha reducido sustancialmente el número de ciudadanos que creen que Iraq tiene armas de destrucción masiva. En febrero lo afirmabanel 65,4%, mientras que en abril, una vez acabado el conflicto, la cifra cae al 37,7%.
En cuanto al papel desempeñado por el Gobierno español, el 49,7% de los ciudadanos opina que ha sido negativo, frente a un 31,5% que lo ve positivo, y un 15,1% que no lo ve ni de una forma ni de otra.
Sobre la actuación personal de los diferentes líderes políticos, el 54,3% censura la actuación del presidente del Gobierno, José María Aznar, el 42,8% también ve negativo el papel jugado por el líder del PSOE, JoséLuis Rodríguez Zapatero, y el 38,5% critica la actuación de Gaspar Llamazares, coordinador general de IU.
Pese a esa lectura, el 51,7% reconoce que la guerra de Iraq va a beneficiar electoralmente al PSOE, mientras que un 10,2% cree que tendrá efectos positivos para el PP y un 4,5% que afirma que beneficiará a IU. El 23,1% de los españoles considera que nadie obtendrá réditos de la guerra.
La encuesta de Sigma-Dos para "El Mundo" se ha hecho a través de 1.000 entrevistas, con un margen de error d más menos el 3,16% para un nivel de confianza del 95,5%. El trabajo de campo se realizó entre el 22 y el 24 de abril.
También el diario "ABC" publica hoy una encuesta sobre la guerra, realizada por "Ipsos-Eco Consulting", que revela que el 63,3% de los españoles considera incorrecta la posición del Gobierno Aznar en el conflicto, mientras que un 50,7% también censura al PSOE.
Se da la circunstancia de que el 37,7% de los votantes del PP rechazan la actuación del Gobierno "popular" y un 27,9% de os que fueron votantes del PSOE critican al papel jugado por José Luis Rodríguez Zapatero.
El 33,8% de los votantes del PP creen que la postura mantenida por el presidente del Gobierno no representa bien lo que piensa la mayoría del partido. Los votantes del PSOE, en un 61,9% de los casos, sí creen que hay relación entre la actuación de Aznar y lo que piensa su partido.
El 57,2% de los ciudadanos afirma que con su actitud, el presidente del Gobierno no ha defendido los intereses de los españoles,frente a un 42,8% que piensa lo contrario.
Sobre el efecto de la guerra en la intención de voto de los españoles, el 75,5% asegura que el conflicto no le ha hecho cambiar su voto, frente a un 16,8% que dice que sí y que votará a otro partido.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2003
J