VIVIENDA

IRANZO (IEE) "LOS PISOS DEBERÍAN BAJAR UN 30% PARA QUE LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL SE REACTIVE"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió hoy que el precio de la vivienda residencial debería caer el triple de lo que lo ha hecho hasta ahora para superar el estancamiento del mercado evitando la paralización del sector.

Así lo explicó Iranzo en una rueda de prensa, en la que estimó la caída real experimentada hasta ahora por el precio de la vivienda en un 10% (teniendo en cuenta la inflación y el precio) y señaló que debería caer en el entorno del 30%.

"Ésta sería la reducción de precios adecuada para que la oferta se ajustara a la demanda y se pudiera absorber el stock de viviendas a la venta permitiendo la reactivación del sector de la construcción", agregó Iranzo.

Asimismo, destacó que con esta caída del 30% se reactivaría la demanda ya que ahora es imposible que esto ocurra porque la compra de vivienda absorbe demasiada renta disponible a los compradores.

Por ello, afirmó que lo lógico es que se produzca esta bajada "porque, si no, el mercado no se va a ajustar".

Otra posibilidad, advirtió el presidente del IEE, Arturo Gil, es que se deje de construir hasta que se acabe el stock disponible a los precios actuales"lo que supondría una paralización total del sector de la construcción residencial que sería una catástrofe absoluta en España".

"Lo ideal y lógico sería que el sector de la construcción siguiera funcionando y para ello es necesaria esta bajada de los precios", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
I