IRAN. LA EMBAJADA ESPERA QUE EL REGRESO DE LOS TRES ESPAÑOLES SE PRODUZCA ESTA NOCHE O MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de España en Irán, Gabriel Busquet, manifestó hoy que los tres españoles secuestrados por una banda de narcotraficantes iraníes que fueron liberados ayer por la tarde, "se encuentran felices después de esta pesadilla, y con ganas de volver a España".
El informático Pedro García Die, el dominico Cosme Puerto y el padre Joaquín Fernández fueron liberados tras permanecer 17 días secuestrados en Irán, junto a un italiano y un iraní. La embajada está intentando organizar su viaje de regreso a España, según declaró Busquet a la cadena Ser.
Busquet señaló que, por lo que ha podido saber después de una conversación mantenida conlos españoles liberados, "desde el primer momento tuvieron claro que les iban a liberar, y tenían la percepción de que iban a ser objeto de algún intercambio".
Agregó que "la liberación ha sido resultado de una actuación combinada de diversos cuerpos de seguridad, y de decisiones de autoridades políticas, pero los detalles aún no los tenemos todos".
Por su parte, el consejero de la Embajada de España en Teherán, Juan Carlos Gafo, declaró a Radio Nacional que "o esta misma noche o mañana por la maana" los españoles liberados podrán tomar un vuelo para España.
Gafo indicó que las gestiones para liberar a los secuestrados han conllevado "un proceso de conversaciones muy delicado, pero desde el principio hemos expresado nuestra confianza en las gestiones que estaban realizando las autoridades iraníes, y también en el respeto de lo que para nosotros era el objetivo prioritario, preservar y no poner en peligro la vida de los secuestrados".
Respecto a la situación de los secuestrados, indicó qu "dentro de la dureza de las condiciones del cautiverio estaban todos perfectamente, y fueron relativamente bien tratados".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1999
E