IRÁN. CRUZ ROJA ESPAÑOLA ENVÍA TRES DELEGADOS ESPAÑOLES MÁS A IRÁN
- Con ellos ya son nueve los españoles desplazados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trs nuevos delegados de Cruz Roja Española se desplazarán en las próximas horas a la ciudad iraní de Bam para reforzar la operación humanitaria puesta en marcha en la región tras el terremoto del pasado 26 de diciembre, que ha dejado un saldo de más de 40.000 muertos y cerca de 80.000 personas sin hogar. Con ellos ya son 9 los españoles desplazados a aquel país.
Dos de los delegados, Ramón Juste y Alfredo Gadeo (ambos de Valladolid), son expertos en Agua y Saneamiento y se incorporarán a la Unidad de Repuesta ante Emergencias desplazada por Cruz Roja Española a Bam. El tercer delegado, Rubén Romero (de Madrid) realizará el seguimiento de los proyectos de rehabilitación y desarrollo puestos en marcha por la organización humanitaria.
Tras el terremoto, Cruz Roja Española puso en marcha un operativo humanitario dirigido a atender las necesidades de los damnificados, en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Hasta el momento, la organización española ha eviado cuatro cargamentos de ayuda humanitaria y ha desplazado al terreno una Unidad completa de Emergencias de Agua y Saneamiento compuesta por cinco plantas potabilizadoras y dos vehículos todoterreno.
El objetivo fundamental de Cruz Roja Española a corto y medio plazo es mejorar las condiciones de vida de los damnificados a través de la construcción de un centro ortopédico, letrinas, limpieza y reparación de acequias del sistema de drenaje, fumigación de zonas de alto riesgo y puesta en marcha de cusos de higiene para prevenir enfermedades transmisibles por el agua.
El operativo refuerza la campaña humanitaria que coordina la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que el 8 de enero realizó un llamamiento por valor de 33 millones de euros para atender a 210.000 personas durante los próximos 8 meses.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
J