IRALA (IBERIA): "ES FUNDAMENTAL QUE EL AVE PASE POR BARAJAS"
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El presidente de Iberia, Xabier de Irala, pidió hoy a los políticos la conexión del aeropuerto de Madrid-Barajas con la red ferroviaria del AVE.
En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid bajo el título "Iberia, Nueva Era", Irala dijo que la compañía que preside tiene varios retos, y uno de ellos es "impulsar con carácter inmediato la integración de los sistemas ferroviarios y de carrteras con el transporte aéreo".
"Para ello", agregó, "es fundamental que el AVE pase por Barajas. Ya lo han hecho los catalanes en Barcelona y deben hacerlo también en Madrid".
Irala hizo también otras peticiones a los políticos, como acometer la ampliación de Barajas hasta el máximo de sus posibilidades, ya que, por cada millón de pasajeros que crece su tráfico, se crean unos 7.000 puestos de trabajo.
En este sentido, dijo el presidente de Iberia, la ampliación debe incluir la creación de ds nuevas pistas, al tiempo que se acomete la construcción del segundo aeropuerto del futuro, para cuando Barajas esté saturado en los años 2015 ó 2020.
También planteó una nueva terminal dónde Iberia concentre todas sus operaciones y evite las largas distancias y los problemas de conexión para sus clientes.
Dentro del capítulo aeroportuario, Irala se mostró partidario de que las compañías aéreas entren a gestionar los aeropuertos, "ya que el servicio que prestan está indisolublemente ligado al qu nosotros damos a nuestro clientes".
También criticó la "deficiente gestión" del espacio aéreo en Europa, al afirmar que "cada país tiene su sistema", que existen 31 sistemas nacionales" -de control del tráfico- "con 49 centros que usan 30 lenguajes de programación diferentes y 22 sistemas operativos".
Tras describir esta situación, Irala dijo que "el control del tráfico aéreo es el responsable de la mitad de los retrasos sufridos cada año; y cuesta a las compañías y sus usuarios más de un billóny medo de pesetas anuales".
Dijo también que las compañías han solicitado a las autoridades responsables del sistema de control aéreo soluciones, pero expresó su frustración porque, en lugar de resolver el problema, se responde con peticiones de limitar el crecimiento del negocio y de los tráficos.
"Los mismos gobiernos", dijo, "que han liberalizado el tráfico aéreo en Europa, nos piden a las compañías que controlemos la demanda, para que no crezca más de lo que ellos son capaces de gestionar"."STOCK OPTIONS, SI"
Por otro lado, Irala se mostro partidario del polémico sistema de opciones sobre acciones para todos los trabajadores, porque a su juicio representa "la justa recompensa a su aportación a la creación de valor de la compañía".
"En la línea de implicar a los trabajadores de Iberia en la evolución de la copañía iniciada en años anteriores", agregó, "se ha ofrecido a todos los colectivos la posibilidad de optar a acciones aprecio fijado, lo que se conoce como 'stock options', una ez que se produzca nuestra salida al mercado".
Al final, dijo el presidente de Iberia, los empleados que ejecuten estas opciones podrán incrementar su participación en el capital de la compañía en un 11,8% adicional al 6,1% que hay en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2000
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