IRAK. SOLANA ESPERA QUE BUSH DEJE QUE LA DECISION DE ATACAR A IRAK LA TOME EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Solana, alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, expresó hoy su confianza en que el presidente de los EE.UU., George Bush, deje que la decisión sobre el ataque a Iraq la tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Mister Pesc" señaló a la Ser que "esperemos que el día 12, Bush se dirijalas Naciones Unidas, a la Asamblea General, y espero escuchar que cualquier decisión que se tome para resolver un problema grave como es la proliferación de armas de destrucción masiva, sea una responsabilidad de Naciones Unidas en el ámbito del Consejo de Seguridad".

Explicó que una iniciativa militar contra Iraq podría ser suficiente desde el punto de vista jurídico, pero no desde el punto de vista político. "Entablar un acto de guerra contra un país no tiene sólo una legitimidad jurídica sino tambén política y, para ello, es necesario una resolución del Consejo de Seguridad".

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea en Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos, advirtió hoy de que la Liga Arabe reaccionará de "manera dramática" y con imprevisibles consecuencias en caso de que Iraq sea atacado por EE.UU.

"Existe una enorme preocupación en todos los regímenes moderados árabes y en toda la sociedad árabe de que un ataque contra un país árabe, miembro de la Liga Arabe, va a determiar una solidaridad y no estamos en la misma situación que en 1991", señaló.

Moratinos afirmó a la Ser que todos los indicios apuntan a que Bush ya tiene tomada su decisión de atacar Iraq "pero hay que esperar hasta el último momento y usar todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una acción militar".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2002
R