IRAK. RAJOY DICE QUE EL JOVEN QUE GRITO "NO A LA GUERRA" EN UN MITIN DE AZNAR "ESTABA VULNERANDO" SU LIBERTAD DE EXPRESION

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el joven que el sábado interrumpió un mitin de Aznar para expresar su rechazo a una guerra en Irak, que fue golpeado por algunos asistentes y retirado por miembro del PP, "estaba vulnerando la libertad de expresión" del presidente del Gobierno.

Rajoy dio esta explicación en su respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados sobre las garantías que ofrece el Gobierno a la libertad de expresión de los españoles.

"El muchacho este de 17 años que en un mitin del señor Aznar gritó no a la guerra estaba vulnerando la libertad de expresión del señor Aznar, que era el que estba hablando en ese momento", dijo.

Asimismo, negó responsabilidad alguna del Ejecutivo en los cacheos que sufrieron un grupo de actores y artistas cuando acudieron la semana pasada al debate parlamentario sobre el desarme del régimen de Sadam Hussein. "Yo no he ordenado ningún cacheo indiscriminado contra nadie, ni ningún miembro del Gobierno", agregó.

Rajoy aseguró que el Ejecutivo garantiza el derecho a la libertad de expresión de los españoles "por convicción y por obligación constitucional" ycomparó la actitud de su Gobierno con la etapa socialista de Felipe Gonzáles.

Por su parte, Pajín señaló que el trato dado al joven que irrumpió en el mitin de José María Aznar "no necesita palabras" y lo atribuyó al nerviosismo y menosprecio a los ciudadanos que, según dijo, habitualmente hace el Partido Popular.

La diputada socialista acusó al Gobierno de tachar de "ignorantes" a los jóvenes que se manifestaron contra la LOU, de hacer "desaparecer" de los telediarios la huelga general del 20-J,de promover un "acoso y derribo" a la plataforma "Nunca Mais" por la crisis del "Prestige" y de ordenar un "cacheo vergonzoso e indignante" de los actores que presenciaron el debate sobre Irak en el Congreso.

La diputada socialista pidió al vicepresidente primero que "rectififque" en la actitud del Gobierno como ha hecho con el itinerario de la movilización contra la guerra de este sábado. Advirtió de que, en caso contrario, el número de manifestantes serán "de mil a mil".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2003
P