IRAK. EL PSOE LLEVA A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS UNA MOCION CONTRA LA IMPLICACION DE ESPAÑA EN LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE llevará su posición sobre la posible guerra contra Irak a todos los ayuntamientos de España mediante una moción en la que rechaza la implicación directa o indirecta de España y la autorización para el uso de las bases, y exige al Gobierno que luche por una posición común de la Unión Europea en lugar de respaldar el unilateralismo de Esados Unidos.
Este es el compromiso adoptado por los más de 1.500 alcaldes y concejales socialistas reunidos en la Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia para definir las líneas del programa que someterán a los comicios del 25 de mayo.
La moción, muy similar a las iniciativas presentadas por los socialistas en el Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a adoptar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una posición contraria a promover o autorizar un ataqe militar contra Irak, "por no existir actualmente razones que lo justifiquen", y a respaldar las peticiones de prórroga de los equipos de inspección.
"España no apoyará ni se implicará, directa o indirectamente, en una acción unilateral de la Administración Bush contra Irak. El Gobierno no debe autorizar el uso de las bases españolas para la realización de operaciones militares unilaterales contra Irak", añade el texto.
Los socialistas se muestran además partidarios de exigir otra resolución de aciones Unidas y piden al Ejecutivo que promueva en la Unión Europea la adopción de una posición común, "favoreciendo el fortalecimiento y la eficacia de la política exterior y de seguridad común en asuntos de especial relevancia internacional, así como la coordinación de las actuaciones al respecto de los Estados miembros en Naciones Unidas".
Finalmente, exigen la remisión de una comunicación al Parlamento previa a la comparecencia del presidente para fijar la posición de España ante el conflicto ants de adoptar compromiso alguno ante una posible guerra.
El PSOE denuncia en la moción que el Gobierno no ha explicado claramente su posición y que se han decidido asuntos como la autorización para el uso de las bases sin informar al Parlamento, con lo que se desmarca de la visión multilateral de las relaciones internacionales que han regido la política exterior española desde 1978 y que tiene su expresión en la búsqueda de soluciones pacíficas a través de Naciones Unidas.
Además, consideran que l posición de España contraviene lo establecido en el Tratado de Amsterdam, por el que los estados miembros de la Unión Europea se comprometen a concertar la defensa de sus posiciones para construir una política exterior y de defensa común.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2003
CLC