IRAK. EL PP ASEGURA QUE RUDI NO CAMBIARA EL FORMATO DEL DEBATE POR UNA "MANIOBRA" DEL PSOE Y "SU SEQUITO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes, aseguró hoy que la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, no puede revocar una decisión "democrática" de la Junta de Portavoces y cambiar el formato de la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el pleno de esta tarde, por una "maniobra" del PSOE y "su séquito".
De Grandes respondió de este modo, en una rueda de prensa, a la carta remitida a la presidenta por PSOE, IU, PNV, CiU yGrupo Mixto, solicitando un cambio en la ordenación del debate sobre la crisis de Irak que permita a los grupos de la oposición un segundo turno de réplica.
El portavoz popular recalcó que la intervención de su homólogo socialista, Jesús Caldera, junto a los demás portavoces "en séquito" es una maniobra parlamentaria que no resulta "inusual", pues para defender "su verdad, que no es la verdad", este diputado "suele pedir compañía".
Aseguró que la fórmula aprobada en la Junta de Portavoces para orenar la comparecencia de Aznar responde al artículo 203 del Reglamento de la Cámara, y es precisamente la que empleó Felipe González, cuando era presidente, en tres de sus cuatro intervenciones sobre la Guerra del Golfo, que se celebraron "en términos idénticos".
Recordó que González, ante la protesta de algún grupo, aseguró que no eludía comparecer, pero se regía por las normas. "Yo no insulto a quien las cumple, y reclamo no ser insultado por cumplirlas", dijo el portavoz popular parafraseando al expresidente socialista.
Sólo en un caso, agregó, se estableció un segundo turno de réplica, con ocasión de la comparecencia posterior a la decisión del Gobierno de "mandar dos barcos a la guerra", insistió De Grandes, por lo que esta tarde no se da el mismo caso.
Por ello, recalcó que, aunque se trate de un debate "importante", no se puede "montar un numerito a la presidenta" con el fin de forzar un cambio en lo acordado por la Junta de Portavoces, algo que Rudi "no puede rectificar", porque actuaía "en contra de la decisión democrática de la Junta".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2003
E