IRAK. MAS DE 60 ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES Y SINDICALES CONVOCAN DOS MANIFESTACIONES EN MADRID CONTRA LA GUERRA
- Los días 5 y 15 de febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 60 organizaciones políticas, socialesy sindicales convocaron hoy dos manifestaciones, que tendrán lugar en Madrid los días 5 y 15 de febrero, para que el Gobierno español escuche a los ciudadanos a la hora de participar en un posible ataque militar contra Irak.
Según explicó Angeles Maestro, miembro de la Corriente Roja de Izquierda Unida y de la Asamblea de la Globalización Capitalista y la Guerra, el apoyo del presidente del Gobierno, José María Aznar, a su homólogo estadounidense, George Bush, va en contra de la opinión mayoritaria de sentir general de los españoles.
Por ello, animó a la sociedad española a cuestionar, con su presencia en la calle, la autoridad del Gobierno para tomar decisiones sin atender a la opinión mayoritaria. "Este país tiene el gran honor de tener el mayor porcentaje de pública oposición contra la guerra", dijo.
Ambos actos de protesta han sido convocados por la Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra, plataforma recientemente creada por la mayoría de las organizaciones convocantes dela Marcha a Torrejón.
Los lemas que se mostrarán en ambos actos serán "Paremos la guerra contra Irak", "No a la participación del Estado español", "OTAN no, bases fuera", "Contra la Globalización, la Europa del capital y la guerra" y "Por los derechos del pueblo palestino".
AZNAR EN EL CONGRESO
La convocatoria del día 5 consistirá en una concentración ante el Congreso de los Diputados para solicitar que España no participe en el ataque militar de Estados Unidos a Irak. El acto se celebrará a lavez que la comparecencia en esta Cámara de Aznar para explicar la postura del Ejecutivo en este conflicto internacional.
En concreto, se celebrará el día 5 de febrero en la Plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, desde las 16,00 hasta las 20,00 horas.
El manifiesto de la concentración califica la guerra de "ilegítima e inmoral", con idependencia de que esté respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, acusa al Gobierno español de estar "incondicionalmente a las órdenes del norteamericano.
"La desobediencia y la deserción son formas legítimas de actuación cuando se obliga a quienes tienen la función de garantizar nuestra soberanía a violar la de otros países contra la legalidad internacional, convirtiéndolos así en meros forajidos armados, colaboradores en el expolio de otros pueblos", señala el manifiesto.
Aznar comparecerá en la Cámara Baja a petición propia el próximo día 5, en período ordinario de sesiones, para informar sobre la posición del Gobierno en elconflicto de Irak.
Asimismo, el día 15 se celebrará una manifestación a las 18,00 horas entre las madrileñas Plazas de Atocha, Cibeles y Sol.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2003
J