IRAK. FIDALGO Y MENDEZ RECLAMAN A AZNAR Y SCHROEDER QUE NO SE DAÑE LA UNIDAD EUROPEA CON SUS POSICIONES ANTE EL CONFLICTO DE IRAK
- Con motivo de la Cumbre hispano-alemana de la próxima semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, se han dirigido por carta al presidente español, José María Aznar, y al canciller alemán, Gerhard Schroeder, para planterles que las posiciones ante un ataque a Irak no dañen la unidad europea.
En la misiva, dirigida con motivo de la Cumbre hispano-alemana que se celebrará los días 11 y 12 en Lanzarote, los líderes sindicales reiteran su "radical oposición a la guerra como modo de solucionar los conflictos".
"La guerra, si no fuéramos capaces de evitarla, supondrá la muerte o asesinato de cientos de miles de inocentes y el fracaso de la civilización", afirman Méndez y Fidalgo en su carta.
Por ello, creen que ahora más que nunca es preciso fortalecer y dotar de la máxima influencia" a la organización de Naciones Unidas. Todas las decisiones han de ser tomadas en su seno, agregan.
"Cualquier decisión al margen de esta organización supondría un grave atentado a su autoridad. Por esto, valoramos muy positivamente la posición del Gobierno alemán de oponerse a cualquier acción que no cuente con el apoyo de Naciones Unidas", reza la misiva.
Los líderes de CCOO y UGT muestran su preocupación "por el peligro ue supone para la unidad europea cualquier acción unilateral al margen de las instituciones europeas".
"Europa, que nació precisamente bajo el grito de 'no más guerras' no puede permitir que esta guerra dañe su unidad. Ahora más que nunca, Europa ha de tener una sola voz en el mundo. Esperamos que esta Cumbre contribuya de forma eficaz a asegurar la total unidad europea ante la evitable guerra", concluye la misiva.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2003
J