IRAK. BLANCO: "SI ZAPATERO FUERA PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SU VOTO EN LA ONU SERIA CONTRARIO A UN ATAQUE UNILATERAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que si José Luis Rodríguez Zapatero fuera presidente del Gobierno de España, "su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería contrario a un ataque unilateral por parte de Estados Unidos".

Blanco se mostró convencido, en declaraciones a Servimedia,de que José María Aznar se ha visto "forzado" a comparecer en el Parlamento para evitar el efecto que tendría su silencio ante la interpelación anunciada por el líder socialista para el próximo miércoles.

"Hubiera sido una posición muy delicada para el Gobierno que, frente a la iniciativa socialista, el presidente siguiese manteniendo el silencio", dijo el dirigente socialista.

Blanco expresó además su sensación de que desde hace tiempo "España no tiene en estos temas un Gobierno con autonomía. N se gobierna desde el Parlamento, desde La Moncloa, se siguen los dictados de la Casa Blanca. Esto es una evidencia y nos preocupa".

Los socialistas creen que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha adoptado "una actitud retante" frente a los países de la Unión Europea que discrepan de su posición, pero Blanco manifestó su esperanza en que Francia y Alemania puedan ser determinantes en el Consejo de Seguridad al intentar frenar una intervención unilateral.

En este sentido, se refirióestos dos países como "el eje de la paz" y lamentó que el Ejecutivo español no haya estado de su lado. "No es posible que Aznar sea el presidente de la Unión Europea que más tarde comparece en su Parlamento, y lo querrá hacer envolviéndolo en que es una decisión importante para dar pasos en la lucha contra el terrorismo. Siempre lo confunde todo".

Blanco indicó que la opinión pública española es mayoritariamente contraria a esta guerra, como la del conjunto de la Unión Europea y una buena parte de laestadounidense. Negó por ello que la del PSOE sea una posición "antiamericana" y subrayó que, en todo caso, sería igual de antiamericana que la del ex presidente Bill Clinton o la del último candidato demócrata, Al Gore.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
CLC