IRAK. AZNAR PROSEGUIRA ESTA SEMANA SU RONDA INTERNACIONAL DE CONTACTOS PARA RECABAR APOYOS A LA NUEVA RESOLUCION QUE PATROCINA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, proseguirá hoy, y a lo largo de esta semana entrante, una ronda de contactos telefónicos y entrevistas personales con distintos líderes internacionales a fin de recabar apoyos pra la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Sadam Husein, que copatrocina junto a Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

Fuentes de la delegación oficial española que ha acudido este fin de semana a entrevistarse con las autoridades estadounidenses en el rancho Crawford (Texas), propiedad de George W. Bush, han explicado que los días previos a la comparecencia de los inspectores de UNMOVIC ante el Consejo de Seguridad el próximo 28 de febrero son cruciales para negocar la incorporación a la alianza de países dispuestos a avalar una respuesta militar a Husein.

En este sentido, José María Aznar, según las mismas fuentes, va a mantener hoy, domingo, y mañana, lunes, entrevistas con diversos mandatarios y líderes de países árabes, especialmente aquéllos, como Pakistán, que son miembros del Consejo de Seguridad. Se trata, cuando menos, de buscar una abstención de esos países que haga posible la suma de nueve votos requerida para sacar adelante la nueva resolución de Nciones Unidas.

En este punto, según fuentes próximas al presidente del Gobierno, los aliados cuentan con que ni Francia, ni China, ni Rusia ejerzan derecho de veto. A ello se están aplicando los distintos líderes europeos implicados en la alianza con Washington. El martes, José María Aznar, dialogará por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, y el miércoles viajará a París para entrevistarse y almorzar en El Elíseo con el presidente francés Jacques Chirac.

Chirac, que en unas recientes dclaraciones a la revista "Time", proponía como alternativa a la guerra mantener e incluso aumentar lo que es la presión militar, (Francia tiene el portaaviones Charles De Gaulle en aguas del Golfo Pérsico, pese a su posición oficial contra la guerra), prefiere que Sadam Husein vaya haciendo pequeñas concesiones, como el reciente anuncio de que se destruirán los misiles de largo alcance Al-Samud II, pero los aliados creen que no utilizará el derecho de veto.

En este sentido, las fuentes próximas al preidente dicen que "ahora todos estamos recomponiendo la figura", en alusión al cruce desabrido de declaraciones que ha habido entre, por ejemplo, el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld hablando de la "vieja Europa", o las del propio Chirac, criticando a los países aspirantes a ingresar en la UE por su excesivo alineamiento con EE.UU.

Las mismas fuentes no han querido ni confirmar ni desmentir si Aznar es portador de algún mensaje para Chirac que George W. Bush le habría entregado durante ls jornadas de ocio y trabajo que han compartido durante este fin de semana en Texas.

Al día siguiente, jueves, Aznar recibirá en Madrid al primer ministro británico, Tony Blair. Esta es, de todas, la reunión más esperada, después de que Bush dijera ayer, durante la rueda de prensa conjunta con Aznar en su rancho, que el tiempo apremia y que ahora "lo que estamos discutiendo es el lenguaje",

Los dos mandatarios mantuvieron conversaciones desde Texas con el propio Blair y con el primer ministro itaiano, Silvio Berlusconi, con el objetivo de afinar los términos de esa "última resolución", en palabras de Bush, antes del ataque.

José María Aznar, por su parte, vuelve a España con la tranquilidad de haber visto en Bush un "compromiso total" con el marco de Naciones Unidas. De ahí sus apelaciones en público a la necesidad de "el mayor acuerdo posible" entre miembros del Consejo de Seguridad para no dar la impresión de unilateralismo.

Aunque las conversaciones con el presidente mexicano, VicenteFox, país miembro del Consejo de Seguridad y contrario a un ataque, no han dado sus frutos, el jefe del Ejecutivo no oculta, según las mismas fuentes, su satisfacción por el tono de la visita.

Las fuentes consultadas hacen hincapié en destacar la mención que hizo Aznar en la rueda de prensa a la necesidad de buscar una solución al conflicto árabe israelí y enmarcarlo dentro del nuevo escenario de Oriente Próximo que se puede abrir con un escenario post-belico en Irak.

Por último, las fuentes consltadas admiten, al ser preguntadas sobre la eventualidad de una guerra inmediata, que gran parte de la clave de esa resolución van a ser los plazos, pero advierten de que no todo está decidido a favor de una guerra. Puede que Sadam Husein ignore los llamamientos de la comunidad internacional para que se desarme, pero también puede que "gentes de su entorno sean más sensibles y acaben derrocando al dictador".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2003
G