IRAK. AZNAR JUSTIFICA EL "PAPEL ACTIVO" DE ESPAÑA PORQUE HAY QUE "DESTERRAR LA AMBIGUEDAD EN NUESTRA POLITICA EXTERIOR"
- "A los españoles hay que decirles las cosas con claridad"
- Responde aTarek Aziz que España no acepta amenazas y revela que el jefe de alguno de los detenidos en España por pertenecer a Al Qaeda vivió en Bagdad
- No descarta volver a comparecer "en función de los acontecimientos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, justificó hoy el "papel activo" que etá jugando el Ejecutivo en la crisis internacional con Irak porque "es preciso desterrar de una vez la ambiguedad calculada de nuestra política exterior".
En su intervención inicial ante los diputados, durante su comparecencia para explicar la postura de su gobierno, comentó que eso mismo dijo hace 12 años para justificar el apoyo del PP al entonces gobierno de Felipe González. Hoy, Aznar ha pedido a los grupos de oposición que sigan su ejemplo y apoyen la única postura "razonable" porque "nadie puedepretender mantenerse aislado de lo que pasa fuera de sus fronteras".
"Señalaba (hace doce años) que a los españoles hay que decirles las cosas con claridad y manifestaba, sin complejos ni dudas, que nuestro país tiene principios, valores, posiciones e intereses. Esto es asumir dignamente las responsabilidades que nos corresponden como nación, como europeos y como miembros de la comunidad internacional", concluyó su discurso.
A lo largo de su intervención, José María Aznar ha alternado los datos cn las invectivas a la oposición que, excepto Coalición Canaria, hoy van a mostrar su rechazo al Gobierno.
Tras asegurar que no descarta nuevas comparecencias suyas como la de hoy, en función de los acontecimientos, el presidente comentó que el ultimátum a Irak "no es más que un nuevo episodio del problema surgido en 1990, cuando el régimen iraquí invadió Kuwait".
Entonces, la ONU aprobó la resolución 687 que ampara el alto el fuego "sujeto a un desarme que hasta hoy nadie ha podido verificar". Laresolución 1441 supone un ultimátum y no es necesario una nueva para justificar un ataque, aunque el Gobierno "está trabajando" en favor de una nueva resolución, una vez que los inspectores informen al Consejo de Seguridad el 14 de febrero.
Aznar ha desgranado que Irak mantiene mil toneladas de agentes químicos, 6.500 proyectiles para lanzarlas y 8.500 litros de antrax; además de no haber detenido la producción de misiles con radio superior a 150 kilómetros.
El presidente del Gobierno ha reveladoque Abu Musa Al Zarkawi es el responsable de Al Qaeda encargado de desarrollar sustancias tóxicas para envenenamientos masivos y fue cobijado en Bagdad. "Algunos de sus colaboradores han sido detenidos recientemente en el Reino Unido y en España".
José María Aznar ha aprovechado su comparecencia ante la Cámara para contestar al vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, que ayer dijo a un grupo de artistas españolas que la postura del Gobierno español "afectará a la vida y la paz de los españoles". Según Azna, "España no acepta amenazas, y menos en lo referido al terrorismo".
El presidente español ha insistido en que la posible utilización de armas de destrucción masiva "no son hipótesis de ciencia-ficción" y que Sadam Hussein debe demostrar en "semanas", no meses, que se ha deshecho de su arsenal.
"Siento el mayor respeto por todas las manifestaciones que se van a manifestar en el debate. Nadie tiene el monopolio de la razón, como nadie tiene el monopolio de los buenos sentimientos", añadió.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2003
3