IRAK. ARTUR MAS PIDE "UNIDAD DE ACCION" ENTRE EEUU Y EUROPA Y RECHAZA UNA INTERVENCION UNILATERAL O APOYADA SOLO POR ALGUNOS

MADID
SERVIMEDIA

El "conseller en cap" de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, abogó hoy por preservar la "unidad de acción" entre Estados Unidos y Europa en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo internacional y rechazó una intervención unilateral en Irak o sólo apoyada por EEUU y algunos países europeos.

Mas indició que su grupo no puede apoyar la postura del Gobierno español en esta materia "tal y como se ha formulado" hasta ahora, aunque recordó que la próxima semana comparecrá el presidente en el Congreso y, probablemente, aportará datos desconocidos hasta ahora, a la vista de los cuales decidirán su postura.

El dirigente nacionalista hizo estas manifestaciones en el curso de un coloquio posterior a la conferencia que ofreció esta mañana en el Forum Europa de Madrid.

A su juicio, la gestión de la crisis de Irak debe regirse por tres criterios principales. El primero de ellos se basa en la idea de que no es posible emprender una guerra contra Irak sin que medie un acerdo global en Naciones Unidas.

CiU desaprueba, por tanto, un ataque unilateral patrocinado por Estados Unidos, pero también rechaza "un ataque de unos cuantos y otros no".

Defiende, en segundo lugar, que Europa tenga "voz única" en este conflicto, y en ese sentido el conseller se quejó "amargamente del espectáculo absolutamente impropio" de división que está manteniendo Europa en los problemas mundiales importantes que hay que resolver.

En tercer lugar, Mas insistió en la importancia de que"no se rompa la unidad de acción" entre Estados Unidos y Europa, porque un hecho así sería "contraproducente para la lucha contra el terrorismo internacional".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2003
SGR