IRAK. EL 69% DE LOS ESPAÑOLES RECHAZA LA GUERRA, SEGUN UN SONDEO DE 'EL PAIS'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 69% de los españoles condidera que Irak no es para España una amenaza que justifique la guerra, y la mayoría de los ciudadanos encuestados, un 64,7%, prefiere que España apoye al eje franco-alemán, contrario a la intervención militar, frente a quienes optan por el respaldo a Estados Unidos, que son el 9,9%.
En cuanto al respaldo a una acción bélica según las simpatías políticas, entre los votantes del PP el 64% se muestra en contra de la acción bélica, cifra que enlos que votan al PSOE aumenta al 77,5%, y en los partidarios de Izquierda Unida, a un 81,8%, según un sondeo del "Instituto Opina" publicado por el diario 'El País'.
Estos datos revelan también que seis de cada 10 ciudadanos entiende que Irak no supone ninguna amenaza para España. En este apartado también una mayoría de los simpatizantes del PP, el 52,9%, comparte la idea de que el país gobernado por Sadam Husein no constituye un peligro para el país.
No obstante, la mayoría de los encuestados pinsa que Irak está relacionado con el terrorismo internacional, aunque son los votantes del PP los que más apoyan esta tesis, un 66,6%, y los de IU, los que menos, con un 54,6%.
Pese a ello, una amplia mayoría de los encuestados, un 82,1%, no ve convincente el argumento que defiende Estados Unidos en el sentido de que la guerra es un instrumento para hacer más seguro el mundo, porcentaje que se reduce al 76,4% entre los votantes populares, de los que el 8,9% piensa que el ataque a Irak contribuiría a u mundo más seguro.
Por otro lado, tres de cada cuatro españoles encuestados por "Opina" manifiestan su temor a que la iniciativa bélica de Estados Unidos puede afectar de manera preocupante las relaciones entre Occidente y los países árabes. En este punto hay una coincidencia plena entre los votantes del PP y los votantes del PSOE, que mantienen parecidos porcentajes en las respuestas recogidas por el sondeo.
Los españoles piensan además que los inspectores de la ONU deberían contar con más tiemp para averiguar si Irak dispone de armas de destrucción masiva. El 55,1% de los que votan al PP quieren que Naciones Unidas prolongue estos trabajos, opinión que mantiene el 64,2% de los simpatizantes del PSOE.
RESOLUCION DE LA ONU
La idea de que una nueva resolución de la ONU debería preceder a cualquier ataque contra Irak es compartoda por un 60,2% de los populares, y un 72,7% de los encuestados que votan a Izquierda Unida. Ocho de cada diez españoles se opone a la participación militar de España in una nueva orden de Naciones Unidas, y aunque esta se produzcam el 56,2% tampoco aceptaría la intervención española.
Asimismo, el sondeo refleja el apoyo mayoritario de los españoles a las tesis del bloque franco-alemán, y pese a la alineación del presidente del Gobierno, José María Aznar, con el planteamiento encabezado por el mandatario estadounidense, George Bush, el 52,2% de los votantes populares optan por la idea defendida por Jacques Chirac y Gerhard Schröder, al igual que el 90,9% de los votntes de IU y el 73,3% de los que apoyan al PSOE.
Por último, la encuesta indica que el 75% de los ciudadanos entiende que el Gobierno no ha explicado suficientemente su posición sobre este conflicto en el Parlamento. Sólo un 18,5% de los encuestados que manifiestan haber votado al PP cree que el Ejecutivo sí ha dado explicaciones suficientes, mientras que el 61,8% de votantes populares opina lo contrario.
La encuesta fue realizada los días 29 y 30 de enero mediante 1.000 entrevistas telefónicas, on un margen de error de más menos 2,78% para un margen de confianza del 95%.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2003
E