IPC. UNA DOCENA DE ALIMENTOS BASICOS SE ENCARECEN ENTRE 3 Y 10 VECES DESDE EL PRODUCTOR AL PUNTO DE VENTA, SEGUN AGRICULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una docena de alimentos básicos eleva su precio entre 3 y 10 vces desde su origen (el campo o la granja) y el punto de venta al consumidor, según los datos del Observatorio de Precios de los Alimentos, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los que ha tenido acceso Servimedia.
Los precios de origen de estos artículos (patata, aceite de oliva virgen y refinado, huevos, pollo, conejo, cerdo, añojo, naranja, colifror, berenjena, tomate) se obtienen de los precios medios ponderados semanales en los mercados más representativos anivel nacional, mientras que los de venta al público son los recogidos por los servicios del Ministerio de Economía. Se ha tomado como referencia la semana del 4 al 10 de noviembre.
Según los datos, el ejemplo más esclarecedor es el de la patata, por la que los consumidores españoles estan pagando más de nueve veces más en las tiendas de lo que los agricultores reciben en sus tierras, desde 6 céntimos de euro por kilo en origen hasta 54 céntimos en las tiendas, con el agravante de que es un producto qe no requiere especiales condiciones de conservación.
Otra paradoja es que el precio en origen del aceite de oliva virgen de 1 grado es menor que el del aceite de oliva refinado. Un litro de oliva virgen se paga a una media de 1,68 euros en almazara, mientras que un litro de oliva refinado a 1,74 euros.
En cambio, en las tiendas los precios se invierten y el aceite de oliva virgen tiene un precio mucho mayor (4,19 euros) que el refinado (2,53 euros). El precio del de oliva se multiplica por tres ntre almazara y tienda.
El pollo, por su parte, duplica su precio en el camino de la granja al mercado y pasa de 86 céntimos/kilo a 2,10 euros. El conejo casi triplica el precio: de 1,95 a 5,42 euros/kilo.
Pero el cerdo aún supera la marca y cuadriplica con creces el precio, ya que lo venden los ganaderos a 1,17 euros/kilo y lo compran los consumidores a 5,10 euros.
Estas mismas proporciones de subidas se registran en otros tantos alimentos controlados por Agricultura, desde las naranjas hasa los huevos, las berenjenas o el tomate.
El Observatorio de Precios, en el que están representados Administración, sectores productores, transformadores y comercializadores, y representantes de los consumidores, se reunirá el próximo 29 de noviembre para analizar la evolución del IPC, que en octubre alcanzó la tasa interanual del 4%, 1,7 puntos más que la media europea, según señalaron a Servimedia fuentes del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete.
El vicepresidente Rodrigo Rato ha anunciadoun paquete de medidas para aumentar la transparencia en la formación de precios en la distribución comercial. Entre las medidas barajadas figuran facilitar nuevas aperturas de tiendas y ampliar los horarios comerciales.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
A