IPC. UGT DICE QUE EL DATO DE OCTUBRE ES "UN AUTENTICO MAZAZO" PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y LA ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó hoy en rueda de prensa de "pésimo y malísimo dato" el aumento el IPC del 0,3% en octubre, y dijo que esta subida es "un auténtico mazazo para la sociedad española y para la situación económica".

A su juicio, este dato confirma las peores perspectivas, y demuestra que el descontrol de los precios es un hecho. Ferrer acusó al Gobierno de "estar instalado en una especie de impasividad que quiere disfrazar de firmeza", y dijo que seguir justificando el aumento del IPC en los costes del petróleo y la paridad euro-dólar "no tiene seriedad".

Ferrer exigió al Ejecuivo un cuadro macroeconómico "creíble", que pase por modificar el objetivo de inflación del 2% para el 2001 y adoptar medidas específicas para controlar los precios en sectores donde existen oligopolios, como en el de la energía.

Ante esta situación de los precios, Ferrer dejó claro que UGT hará que la negociación colectiva del próximo año cumpla la función social de redistribuir la riqueza. Para ello, los sindicatos pedirán una mejora clara del poder adquisitivo de los salarios en el 2001, con cláusua de revisión salarial que garantice esta mejora.

El responsable ugetista indicó que no es justo que los beneficios empresariales estén creciendo de manera importante y a la vez se intente imponer un recorte salarial. Ferrer dijo que la negociación de los convenios del 2001 será "difícil y compleja", porque choca contra la política económica del Gobierno, y aclaró que el Ejecutivo será responsable de la conflictividad que se derive de ella.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
NLV