IPC. UGT DESTACA QUE LA INFLACION DE 2000 HA SIDO LA PEOR DESDE 1995 Y REITERA QUE ESTE AÑO PEDIRA UNA SUBIDA SALARIAL MEDIA DEL 4%

MADRID
SERVIMEDIA

UGT destacó hoy que el ejercicio 2000 ha sido el peor año en materia de inflación desde 1995, y advirtió de que la negociación colectiva de este año no tendrá en cuenta la "irreal" previsión de IPC del Gobierno (2%), ya que los sindicatos exigirán un incremento salaral medio del 4%.

En un comunicado, la central que lidera Cándido Méndez señala que el dato de inflación de diciembre y de todo el año 2000 deja al descubierto "el fracaso de la política de precios del Gobierno" y "echa por tierra las previsiones oficiales" de inflación.

UGT acusa al Gobierno de pretender excluir a los asalariados del crecimiento económico y denuncia que, por el descontrol de los precios, perderán poder adquisitivo en 2000 el 30% de los trabajadores con convenio, dos millones de epleados públicos y un millón de trabajadores que tienen como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al carecer de cláusulas de garantía salarial.

A juicio de UGT, la inflación es un problema estructural, y no sólo un problema derivado del repunte de los precios del petróleo. Culpó a la "irresponsabilidad" de las empresas del descontrol del IPC, al haber obtenido beneficios históricamente elevados a base de aumentar los precios de manera desproporcionada.

UGT reitera que no tendrá encuenta la previsión de IPC del 2% para este año del Gobierno, y que pedirá una subida salarial media del 4%, la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios y un salario garantizado mínimo de convenio de 100.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
NLV