IPC. UCE DENUNCIA QUE EL CAMBIO DE CALCULO DEL IPC S HA SITUADO "ADREDE" EN ENERO PARA CAMUFLAR EL EFECTO INFLACIONISTA DEL EURO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) aseguró hoy que no ha sido casual que en enero se haya cambiado la metodología del Indice de Precios al Consumo (IPC), sino que ha sido intencionado para camuflar el efecto inflacionista de la entrada física del euro.

"Nosotros no cuestionamos el cambio metoológico, porque se hace con criterios científicos; lo que cuestionamos muy seriamente es la oportunidad de que cambie en este mes de enero", señaló a Servimedia el portavoz de la UCE, Enrique García.

"Este momento se ha elegido adrede para camuflar el efecto que haya tenido en la inflación la entrada en vigor del euro, porque esto se podía haber hecho en otro momento perfectamente", aseguró.

El dato de inflación negativo en enero choca frontalmente con la percepción de los ciudadanos, según la UC, lo que "resta credibilidad a todas las afirmaciones del Gobierno y además pone en duda la independencia del INE, porque evidentemente la selección de esta fecha no es ni mucho menos neutral".

Para García, "claramente aquí se ha optado por camuflar y se dan circunstancias chocantes, como que en España anunciamos una bajada de precios de una décima y en Alemania anuncian una subida de precios de nueve décimas".

"Además, estamos hablando de una subida especial, porque no es una subida sujeta a coses; es una subida artificial y que atenta contra los intereses de los consumidores, únicamente relacionada con la entrada en vigor del euro", apuntó la UCE, lo que "emborrona de forma importante todo el proceso de transición al euro".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
A