IPC. LOS TRANSPORTISTAS ASEGURAN QUE NO SON RESPONSABLES DE LOS AUMENTOS DE PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) aseguró hoy que los transportistas no son responsables de los aumentos de precios que han disparado el IPC en 2002.

El vcepresidente de la CETM, Ovidio de la Roza, aseguró en rueda de prensa que, tras unas afirmaciones del Ministerio de Hacienda en julio de que el transporte había sido una de las partidas más inflacionistas, en septiembre se celebró una reunión con la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para aclarar este asunto.

El epígrafe "Transporte" del IPC recoge variaciones en los precios de los carburantes, transporte de viajeros y precios de vehículos, según se comprobó en esa reunió, pero en ese apartado "no está el transporte de mercancías", señaló De la Roza.

El presidente de la patronal, Manuel Monfort, se quejó de que las subidas de precios en alimentos y otros productos son achacadas frecuentemente por los comerciantes o el sector de servicios a los costes de transporte, cuando la realidad es que la inflación en el sector en los últimos 10 ó 20 años es aproximadamente la mitad de la inflación general.

La CETM resaltó que en 2002 los costes de explotación del sector sól crecieron una media del 3,5 por ciento, por debajo de la inflación, a pesar de que en el año se produjo un alza del precio del gasóleo, especialmente en diciembre.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2003
A