IPC. SEVILLA (PSOE) DICE QUE LA SENSACION DE LOS CIUDADANOS ES DE QUE HAN SUBIDO LOS PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de economía del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que pese al desceso de una décima del IPC de enero los ciudadanos "tenemos la sensación de que han subido los precios".

Para los socialistas el dato que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la evolución de los precios es de la inflación interanual, que se situó en el 3,1 por ciento, porque es el que describe "la foto de la economía española: los precios están creciendo por encima de lo que crece la producción, a pesar del espejismo de enero".

Según Sevilla, "un país en el que los precios suben más que la roducción, es un país que no va bien". Además, insistió en que las previsiones futuras van en la dirección de que "la producción siga yendo a la baja, el paro al alza y la inflación suba todavía más en los próximos meses".

Este panorama "no es optimista", según los socialistas, razón por la que Jordi Sevilla hizo un llamamiento al Gobierno para que cambie su política económica.

El PSOE quiere que el Ejecutivo Aznar "abandone su obsesión por el déficit cero, deje la política de subida de impuestosque está golpeando el consumo de las familias y hace que descienda la producción y aparezca en escena el paro".

Con el fin de poder hacer comparaciones "homogéneas", los socialistas exigen al Gobierno que diga cuál hubiese sido el aumento de los precios en enero con arreglo a la anterior metodología usada, porque consideran estas reformas un cambio "en las reglas del juego a mitad del partido".

Pese a esta reclamación, Sevilla afirmó no tener "nada en contra" de los nuevos criterios establecidos or Eurostat para calcular la inflación en toda la Unión Europea. "Sin duda", dijo, "reflejan mejor la realidad del coste de la vida, aunque como ciudadano ésa no es la percepción que yo tengo de lo que me ha subido a mí el coste de la vida".

En todo caso, advirtió, "sería malo que el espejismo de esta bajada de los precios en enero nos hiciera olvidar que la economía española está inserta en un proceso de desaceleración muy importante".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
SGR