IPC. REVISAR EL SALARIO A LOS 4 MILLONES DE TRABAJADORES CON CLAUSULA COSTARA 58.000 MILLONES, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revisión al alza de la previsión de inflación para 1999 al 2,4% obligará a revisar la subida salarial de cerca de cuatro millones de trabajadores, lo que supondrá un coste aproximado de 58.000 millonesde pesetas, según los cálculos de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.
De acuerdo con este sindicato, hasta la fecha se han firmado un total de 3.351 convenios colectivos, que afectan a 7.557.616 trabajadores, con un aumento salarial medio pactado del 2,3%. De estos convenios, 1.311 tienen cláusula de revisión salarial, y afectan a 3.949.379 trabajadores (el 52,2% del total de trabajadores con convenio vigente".
Para la central que lidera Antonio Gutiérrez, la cláusula de revisión salarial s demuestra, una vez más, que es esencial en la negociación de los convenios, ya que permite garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.
Según CCOO, teniendo en cuenta la ganancia media por trabajador y mes registrada en España, equivalente a 212.000 pesetas en el primer trimestre del año, los cuatro millones de trabajadores con cláusula habrían perdido en total 58.000 millones de pesetas con la desviación de seis décimas del IPC en 1999, admitida por el Gobieno.
CCOO recordó, igualmente, que los empleados públicos también han visto aumentar sus retribuciones este año lo mismo que la inflación inicialmente prevista (1,8%), lo que provocará de nuevo la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo. Este sindicato exige que esta pérdida sea compensada a los funcionarios.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1999
NLV