IPC. LAS REBAJAS CAMUFLAN LA INFLACION DE ENERO, QUE SE SITUA EN EL -0,1%

- La inclusión de una rebaja del 7,5% en los precios de vestido y calzado contrarresta el encarecimiento de gasolinas, vivienda y alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

La inclusión de las rebajas en el cálculo del IPC de enero ha hecho posible que la tasa de inflación respecto al mes nterior haya bajado un 0,1%, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 3,1%, sólo cuatro décimas por encima de la de diciembre de 2001.

Sin embargo, esta bajada de los precios en enero no es comparable con diciembre de 2001, puesto que se ha incluido una variable de mucho peso en el nuevo cálculo del IPC, las rebajas de enero, que supusieron una caída en los precios del epígrafe de vestido y calzado del 7,5%.

La inclusión de las rebajas compensa así el fuerte repunte inflacionista provoado por la subida de los impuestos sobre las gasolinas (un 1,9%), el incremento de un 4,2% en el transporte público urbano, de un 2,4% en los servicios médicos, de un 0,7% en la vivienda, de un 0,4% en el turismo y la hostelería y de un 0,3% en los alimentos. Con estos datos no es posible conocer el "efecto euro" en enero.

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
C