IPC. RATO RECONOCE EL MALDATO DE LA INFLACION SUBYACENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció hoy en el Congreso el mal dato de la inflación subyacente en octubre, que se elevó un 0,2% para situarse en el 3,7% en los últimos doce meses. "Es el dato menos positivo", dijo Rato.

La inflación subyacente es la que no tiene en cuenta los precios más volátiles, como los de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, por lo que es la más difícil de combatir. En octubre, seelevó a causa de la subida de la enseñanza, el tabaco y algunos alimentos elaborados.

No obsante, Rato calificó de "satisfactoria" la reducción de la inflación en general, que supone situar la tasa interanual en el 3%, un 0,4% menos que en septiembre.

Para el ministro de Economía, el dato del IPC de octubre "manifiesta claramente una pérdida de tensiones inflacionistas en España que, a diferencia de otros países europeos, no coincide con una intensa desaceleración de la economía".

Finalmente destacó la bajada de los precios en el sector servicios y subrayó que "se está produciendo una aproximación de la inflación española a la europea sin que perdamos un diferencial positivo de crecimiento especialmente significativo en momentos como los actuales de la economía europea y mundial".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
E