IPC. RATO DICE QUE LAS CRITICAS AL NUEVO IPC NO TIENEN SENTIDO Y QUE MODIFICAR EL INDICE ERA UNA NECESIDAD INELUDIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió hoy la aplicación del nuevo sistema de medición de los precios, puesto en marcha por el Instituto Nacionalde Estadística (INE), ya que modificar el IPC "era una necesidad" y que las críticas recibidas desde la oposición, los sindicatos y las organizaciones de consumidores no tienen sentido.
Durante su participación en la Conferencia informal sobre las pymes que se desarrolla en Aranjuez (Madrid), Rato dijo a los periodistas que acometer la reforma del IPC "era ineludible", ya que España era el único país de la UE que no incluía el efecto de las rebajas sobre los precios.
Rato recuerda que sindicatosconsumidores "están presentes" en el INE y "por tanto conocían este proyecto", que ha renovado el IPC para incluir las rebajas y modificar la cesta de compra.
El vicepresidente segundo del Gobierno añadió que otro hecho es que algunas personas afirmaron públicamente que el IPC de enero iba a registrar una subida. "Ahora, al no cumplirse, yo creo que más que sentirse frustradas, deberían de reconocer que no es fácil el seguimiento de los precios".
Rato indicó que "indudablemente" la estadística dberíamos dejársela al INE, que es quien elabora el IPC. Este organismo depende órganicamente, sin embargo, del Ministerio de Economía que encabeza el propio Rato.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2002
J