IPC. RATO CONSIDERA "MUY INSATISFACTORIO" EL INCREMENTO DE LA INFLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economia, Rodrigo Rato, considera "muy insatisfactorio" el incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) conocido hoy, y apuntó que el crecimiento del 8% en los alimentos no elaborados demuestra que n se ha superado el efecto de las "vacas locas".
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Rato recalcó que este dato es "muy insatisfactorio desde el punto de vista de la evolución de algunos productos, principalmente los que están relacionados con los alimentos", y aquellos "tan importantes para las familias como el vestido o el calzado".
"Hay otras rúbricas que se comportan razonablemente, e incluso muy positivamente, como las telecomunicaciones", prosiguió, y hay "un efecto que no le damo tanta importancia, porque es coyuntural, la diferencia de la caida de energía en octubre del 2001 y el incremento en octubre del 2002, pero que claramente se está corrigiendo ya en los mercados internacionales".
No obstante, recalcó que "los análisis del Gobierno se centran sobre todo en las cuestiones que puedan en España estar impidiendo un mejor funcionamiento de la distribución comercial".
VACAS LOCAS
En este sentido, subrayó que "con incrementos de más del 8% del precio de los alimentos n elaborados en doce meses es indudable que el efecto de aumento de precios del problema de las 'vacas locas' no se ha corregido, y esto merece un análisis muy en detalle".
"Hemos estado varios meses advirtiendo de este problema y siguiendo su evolución, indudablemente el Gobierno entiende que estos datos indican que probablemente algunas de las regulaciones que afectan a la distribución están claramente perjudicando a los consumidores", agregó.
Por ello, apuntó que el Ejecutivo "está estudiando dsde hace tiempo" las medidas a adoptar, y anunció que "en los próximos días tendremos un análisis detallado de cuáles son".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
E