IPC. RATO ASEGURA QUE EL BUEN DATO DE INFLACION PERMITIRA AUMENTOS DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía Rodrigo Rato, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el "buen" dato de inflación del mes de febrero permitirá que se pacten aumentos del poder adquisitivo de los trabajadores en la negociación colectiva de este año.
Rato recomendó que en las negociaciones sobre salarios "se tenga en cuenta el marco de estabilidad sobre el que nos movemos" que, en su opinión, "da margen para que pueda haber aumentos de poderadquisitivo, dejando márgen también para el aumento de la productividad de las empresas".
El descenso en dos décimas del IPC de febrero sitúa la evolución de los precios en el contexto en el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 1998, que contemplaban una enflacción menor del 2%.
Por ello, además de un dato "positivo" constituye un elemento más de una serie, que demuestra que la economía española está asentada en una situación de estabilidad de precios compatible con un aumnto del crecimiento económico y de la creación de empleo, elementos que garantizan "que la recuperación será duradera". sectores para incrementar nuestra capacidad de competir
En cuanto a una posible rebaja de los tipos de interés, Rato dijo que la política monetaria "la fija el Banco de España de manera autónoma", aunque puntualizó que, a su juicio, "el margen para que la política monetaria sea cada vez más neutral está claro que existe".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
SGR