IPC. EL PSOE CALIFICA DE "RIDICULAS" Y "COSMETICAS" LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CONTRA LA INFLACION
- Equiagaray asegura que la inflación "se ha desbocado" y el Gobierno es incapaz de controlarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de conomía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró hoy -tras conocer la subida de un 0,2% del IPC en el mes de septiembre- que la inflación "se ha desbocado" y que el Gobierno es "incapaz" de controlarla, puesto que sólo aplica medidas "ridículas" y "cosméticas".
"Lo peligroso del dato de septiembre no es la subida puntual del 0,2%, sino que se confirma una tendencia de incremento del IPC muy por encima de las previsiones del Gobierno y muy por encima del resto de países de la Unión Europea", dijo Eguigaray a Servimedia.
Para el PSOE, esta tendencia alcista del IPC supone una pérdida de competitivad y una obligada modificación de las cifras macroeconómicas de nuestro país. En este sentido, Eguiagaray calificó de "increíbles" algunos de los datos que constan en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 que, obligatoriamente, tendrán que ser modificados.
Calculó que la inflación a finales de año podría situarse en torno al 2,8%, lo que supone un punto por encima de la previsión inical del Ejecutivo y conllevará un diferencial "importante" en la subida de pensiones y sueldo de los funcionarios, que tendrán que ser compensados.
Finalmente, Eguiagaray criticó la política de "alivio parcial" que ha adoptado el Gobierno para frenar la inflación, con medidas que sólo "maquillan" la mala situación de los precios, por lo que pidió unas medidas más globales para solucionar lo que calificó como "la crónica de una situación anunciada".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
C