IPC. PSOE Y BNG PIDIERON HOY LA COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DEL INE EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) registraron hoy en el Congreso la petición de comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, ante la Comisión de Economía "para que explique la nueva metodología para la elaboración del IPC y los resultados de éste en el mes de enero del presente ao".
El INE cambió el pasado mes de enero la metodología que aplicaba desde 1992 para la elaboración del IPC, lo que deparó un "sorprendente" dato -caída del 0,1%-, según los partidos de la oposición.
En los últimos días el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha explicado que el PSOE "no cuestiona la profesionalidad del INE", pero le sorprenden que el dato arrojado por el IPC ofrezca un resultado muy diferente a la sensación de alza de precios en enero que tenían los ciudadans.
Los socialistas preguntarán, además, al ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la próxima sesión de control al Gobierno, que será el 6 de marzo, cuál hubiese sido la subida de los precios en enero con la metodología antigua.
El BNG también solicita a Carmen Alcaide que explique en la Cámara Baja el nuevo sistema que de medición del paro que ofrecerá la Encuesta de Población Activa (EPA), que se dará a conocer el próximo mes de mayo y que, según las previsiones del INE, hará "desaparecer"unos 400.000 parados de la estadística.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
J