IPC. EL PP ADVIERTE QUE SERA NECESARIA UNA DEVALUACION SI LA INFLACION CONTINUA TAN ALTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, consideró hoy muy negativos los últimos datos del IPC y aventuró que si la inflción continúa tan elevada, el Gobierno se verá obligado a acometer una nueva devaluación de la peseta.
Montoro dijo en rueda de prensa en el Congreso que la inflación es "demasiado alta" e "impropia de una economía que se ha hundido tanto". Para el PP, sería un error si el Ejecutivo tuviera que recurrir en estos momentos a otra depreciación.
El portavoz popular consideró sin fundamento las lecturas optimistas que se están haciendo sobre la evolución de la economía en el primer trimestre del año.su juicio, el hecho de que la recuperación se asiente sobre el sector exterior, sin que mejoren la producción y la demanda internas, obliga a hablar de "práctico estancamiento".
"Ahora estamos recogiendo los efectos de la devaluación", añadió Montoro, quien agregó que España debe marcarse como meta inmediata alcanzar el potencial de crecimiento del 4 por ciento.
A su modo de ver, a las deficiencias estructurales de la economía - falta de competitividad exterior, escasez de ahorro, elevado défici y deuda públicas, entre otros- hay que sumar ahora la incertidumbre política que vive el país, que cree que puede llegar a anular totalmente el proceso de recuperación.
En su opinión, esa inestabilidad política hace, por ejemplo, que España esté pagando la prima de riesgo por inversión más alta de los países del entorno europeo, incluso por encima de Italia.
Ante esas circunstancias, subrayó que Felipe González y Narcís Serra están apelando de nuevo al recurso del miedo, diciendo que los empresaios y los inversores extranjeros temen una hipotética llegada del PP al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
JRN