IPC. LOS PENSIONISTAS RECIBIRAN UNOS 115.000 MILLONES DE PESETAS POR LA DESVIACION DEL IPC

- El año pasado la Seguridad Social gastó 355.000 millones por este concepto

- A este incremento habrá que sumar las subidas contempladas en el Acuerdo de Pensiones

ADRID
SERVIMEDIA

La desviación de la inflación en 7 décimas sobre la previsión inicial del Gobierno le costará a las arcas de la Seguridad Social unos 115.000 millones de pesetas, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lo que supone un considerable ahorro respecto al pasado año, cuando el gasto ascendió a 355.000 millones.

El Instituto Nacional de Estadística hizo público hoy el IPC del mes de noviembre, que es el que sirve de cálculo para fijarla actualización de las pensiones y que ha situado la inflación interanual en el 2,7%.

Actualmente hay 7,7 millones de pensiones contributivas y cerca de medio millón de prestaciones no contributivas que se beneficiarán de esta revalorización de la pensión.

La Ley de Pensiones de 1997 garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios según la inflación, tomando como referencia el IPC de noviembre.

Tanto la paga de compensación omo la revalorización final de 2001 quedarán reflejadas en la Ley de Presupuestos Generales del año 2002, a través de una propuesta normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre "mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en el año 2002".

ACUERDO DE PENSIONES

A esta subida se unen las que generará el Acuerdo de Pensiones suscrito el pasado mes de abril por el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y el sindicato Comisiones Obreras.

De este modo, las pensiones mínimas dejubilación y de viudedad para menores de 65 años subirán un 1,5% adicional, mientras que las del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez lo harán un 0,5%.

Asimismo, las viudas más desfavorecidas verán incrementado el porcentaje sobre el que se calcula su pensión del 45% al 70% de la base reguladora, mientras que para el resto de viudas se fija una subida del 45% al 46% de la base de cálculo.

Por último, los huérfanos que hayan perdido a ambos progenitores podrán seguir cobrando la pensiónde orfandad hasta los 24 años, mientras que quienes hayan perdido al padre o a la madre mantendrán el derecho hasta los 22 años, un año más, en ambos casos, que hasta ahora.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2001
J