IPC. LA PATRONAL BANCARIA ACONSEJA AL BANCO DE ESPAÑA "EXTREMAR LA CAUTELA" AL PLANTEARSE BAJAR MAS LOS TIPOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que el Banco de España "tiene que actuar con suma prudencia" y "extremar la cautela" antes de proceder a aplicar nuevas rebajas del precio oficial del dinero.

Un portavoz de la AEB manifestó a Servimedia que es preciso tener en cuenta que no es descartableque Alemania y Francia procedan a un retoque al alza de sus tipos de interés en los próximos meses.

Además, en el segundo semestre del año la inflación no tendrá un comportamiento tan positivo como en el primero, debido a que la comparación se establecerá con la segunda parte del 96, que fue mejor que la primera en la evolución de los precios.

"Por eso, cuando tienes incertidumbres sobre el recorrido que te queda realmente de convergencia, hay que ser cautelosos, y más con la situación política ceada en la Unión Europa sobre si vamos a llegar al euro o no, en la fecha establecida, y con un Pacto de Estabilidad más fuerte o más débil".

La AEB recalca, no obstante, que el dato del IPC es indudablemente "muy bueno", hasta el punto de que "en estos momentos estamos en inflación por debajo de Alemania", por lo que el Banco de España se verá sometido a fuertes presiones para rebajar su tipo de intervención.

A su juicio "el Banco de España tendrá razón si extrema la cautela en momentos como ésts, porque vamos a ver el margen de recorrido que realmente nos queda, y vamos a esperar a que se calmen las aguas, que se revolvieron muchísimo la semana pasada".

La AEB considera, en todo caso, que no es descartable que alguna entidad bancaria se anticipe a realizar una nueva bajada de tipos, antes de que lo haga la autoridad monetaria, "por la enorme competencia que está habiendo y que no hay más que abrir cada día los periódicos para comprobarla".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1997
M