IPC. EL NUVO IPC HUNDE LOS INTERESES REALES DE LAS CUENTAS BANCARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El repunte del IPC ha hecho que los intereses reales de las cuentas de ahorro, ya que la retribución anual que pagan bancos y cajas por estos depósitos es hoy hasta 1,5 puntos inferior a lo que han subido los precios en los últimos doce meses.
Los últimos datos facilitados por el Banco de España indican que el interés medio anual que pagaban bancos y cajas en julio por una cartilla de ahorro fue del 0,89%, ientras que la inflación interanual en agosto se situó en el 2,4%. Esto supone una remuneración real -descontado el encarecimiento de la vida- del -1,51%.
El caso de las cuentas corrientes arroja una situación parecida a la de las libretas de ahorro. En el caso de los bancos, el interés medio ofrecido en julio era del 1,38%, 1,02 puntos por debajo de la inflación; mientras que las cajas las retribuían al 1,49%, 0,91 puntos por debajo de lo que han subido los precios.
Las series estadísticas faciltadas por el Banco de España muestran que la tendencia a retribuir cada vez menos las cuentas y libretas es una constante desde hace varios años.
En lo que va de año, la remuneración que ofrecen los bancos por sus cuentas corrientes ha descendido en 0,46 puntos; mientras que en el caso de las cartillas de ahorro la rebaja ha sido de 0,17 puntos. Para los clientes de las cajas, la reducción ha sido de 0,44 y 0,26 puntos, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
G