IPC. MONTORO DICE QUE SE CUMPLIRA "CON HOLGURA" EL OBJETIVO DE INFLACION DEL GOBIERNO PARA EL CONJUNTO DEL 97

- Augura una bajada de los precios de las gasolinas en las próximas semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la subida del IPC del 0,4% en agosto permitirá cumplir "con holgura y cómodamente" el objetivo de inflación para el conjunto del año del 2,2% y situar los precios a finales de año "en el entorno del 2%". Montoro, que compareció ante la prensa para valorar la evolución del IPC, destacó como positivo el hecho de que se esté compatibilizando un mayor crecimiento económico con el control de los precios. "Ese es el pasaporte del futuro, y hay que seguir por esa senda para consolidar la recuperación económica, la creación de empleo y la entrada en la Unión Monetaria", afirmó.

A su juicio, el aumento de la inflación de un 0,4% en agosto se ha debido a "causas puntuales", entre las que citó las consecuenias de la apreciación del dólar en los precios de las gasolinas y los gasóleos, así como el aumento de los precios de la alimentación y servicios vinculados al turismo.

Montoro aseguró que una vez pasado el verano, "no hay motivos para preocupación por la evolución de los precios en lo que resta de año". No obstante, apuntó que el Ejecutivo sigue "vigilante" con el comportamiento del IPC y que, por ello, trabaja en unos Presupuestos del Estado para 1998 austeros y en políticas de liberalización que pesiguen moderar la inflación.

El responsable de Economía del Gobierno se refirió a los precios de las gasolinas, y auguró que, después de la subida de mañana, se producirá una bajada en las próximas semanas.

Sin embargo, no quiso pronunciarse abiertamente sobre si el aumento de la inflación en agosto alejará las posibilidades de seguir bajando los tipos de interés, y se limitó a decir que "la bajada de los tipos de interés es una cuestión segura que se deriva del ingreso en la Unión Económica y Moetaria".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1997
NLV