IPC. LA INFLACION SUBIO UN 4% EN 2000, EL DOBLE QUE LA PREVISION INICIAL DEL GOBIERNO
- El aumento de los precios de los carburantes y los efectos del "mal de las vacas locas" fueron los protagonistas de esta subida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Precios al Consumo (IPC) crecióun 0,3% durante el pasado mes de diciembre, con lo que la inflación acumulada en el conjunto del año 2000 se situó en el 4%, el doble de la previsión inicial de inflación del Gobierno (2%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, también creció un 0,3% el mes pasado, colocando la acumulada en el conjunto del ejercicio 2000 en el 3%.
La crisis del "mal de las vacas locas" que ha provocado una bajada de la carne de vacuno y un aumento de las demás carnes y del pescado, ha repercutido de manera importante en el IPC de diciembre, de manera que ha sido en el sector de alimentación donde más subieron los precios ese mes, un 1,1%. Sin embargo, la mayor caída de precios correspondió al transporte (-0,7%), gracias al descenso de los precios de los carburantes.
En diciembre, también aumentaron los precios en menaje (un 0,2%), cultura (0,2%), vestido (0,1%), vivienda (0,1%) y oros sectores (0,7%). El IPC sólo disminuyó en diciembre, además de en el transporte, en el sector de medicina (-0,3%).
En concreto, las parcelas que más repercutieron en el aumento del IPC de diciembre fueron, en la alimentación, el pescado fresco, cuyo precio creció un 4,9%, la carne de ave (6,7%), la de ovino (4,8%), la de cerdo (3,4%) y los crustáceos y moluscos (1,7%), mientras que la parcela que más contribuyó al control de los precios fue la carne de vacuno, que bajó un 0,5%.
En el resto delos sectores, las partidas con mayor repercusión en la inflación de diciembre fueron el turismo y hostelería y los gastos en conservación y comunitarios de la vivienda en propiedad, cuyos precios crecieron un 0,9% y un 0,4%. En el lado opuesto se situaron los precios del transporte personal (gasolinas), la calefacción, alumbrado y agua (gasóleo C) y medicamentos, que bajaron un 0,8%, 0,4% y 1%, respectivamente.
En el conjunto del año 2000, los precios crecieron en todos los sectores, destacando las suidas del transporte provocadas por el aumento del precio de los carburantes, del 5,6%, seguido de la vivienda (4,6%), alimentación (3,2%), medicina (3,1%), cultura (3%), menaje (3%), vestido (2,3%) y otros (5,2%).
El pasado año, destacaron las subidas de precios de los carburantes y combustibles, del 15,1%, los productos energéticos (11,2%) y los alimentos no elaborados (6,5%). Dentro de la alimentación, crecieron sobre todo los precios de la carne de ave (23,6%), patata y sus preparados (21,3%) y la arne de cerdo (15,4%).
Por comunidades autónomas, las más inflacionistas en el conjunto del año 2000 fueron Murcia, con un aumento del IPC del 4,8%, La Rioja (4,5%), Asturias (4,3%), Cataluña (4,2%), Castilla y León (4,1%), Castilla-La Mancha (4,1%), Navarra (4,1%) y Valencia (4%).
Las demás comunidades autónomas tuvieron crecimientos de los precios por debajo de la media nacional. Las menos inflacionistas fueron Cantabria y Canarias, con aumentos de precios del 3,5%, seguidas de Extremadura (3,6), Galicia (3,7%), Aragón (3,7%), Andalucía (3,8%), Baleares (3,8%), País Vasco (3,8%), Madrid (3,9%) y Ceuta y Melilla (3,7%).
PRECIOS ARMONIZADOS
Por otra parte, el INE facilitó también hoy los datos del Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), cuyas subidas de diciembre y el conjunto del año 2000 coinciden con las del IPC, ya que aumentó un 0,3% en diciembre y un 4% en todo el ejercicio.
En todo el año 2000, los precios armonizados crecieron en todos los sectores, salvo en comunicacioes, donde bajaron un 2,9%. La mayor subida se registró en el transporte, del 6,4%, seguido de enseñanza (5,3%), ocio y cultura (5%), hoteles, cafés y restaurantes (4,6%), vivienda (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%), menaje (3%), vestido y calzado (2,2%), medicina (2,1%) y otros sectores (3,3%).
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
NLV