IPC. LA INFLACION SUBIO UN 0,2% EN MAYO Y ELEVA LA TASA INTERANUAL HASTA EL 3,1%
- Los precios de los transportes aumentaron un 0,7%, mientras que los de los alimentos bajaron un 0,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% el pasado es de mayo, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el 1,5% y la interanual (desde mayo del año pasado) en el 3,1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento se debió, sobre todo, a la subida del 0,7% en el precio de los transportes, animada por el alza en los carburantes. La medicina, por su parte, se incrementó un 0,4% y el menaje un 0,3%.
Por el contrario, los alimentos bajaron un 0,2%, mientras que los precios de la cultura se mantuvieron sinvariaciones, es decir, con una subida del 0%. Los precios del vestido, la vivienda, la hostelería y el turismo se incrementaron un 0,2%, igual que la media.
La inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios ni de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos, también aumentó un 0,2%, con lo que su tasa acumulada llegó hasta el 1,4% y la interanual quedó fijada en el 2,3%.
VARIACIONES POR PRODUCTOS
Dentro de la alimentación, las variaciones de precios más destacables fuero las del cordero y el cerdo, que subieron en mayo un 3,7% y un 2,3%, respectivamente. En cambio, las bajadas más importantes fueron las del pollo y las del aceite, con un 4,1% y un 2,3%.
En el vestido, el calzado de mujer subió un 0,5%, mientras que los vestidos, las prendas de vestir y la reparación de calzado aumentaron un 0,1%. A su vez, las viviendas en alquiler y en propiedad crecieron un 0,3%, mientras que la calefacción, el agua y la luz lo hicieron en un 0,2%.
En menaje, la mayor subida fe la de los artículos no duraderos del hogar (0,6%) y la menor la de los electrodomésticos (0,1%). Los medicamentos se incrementaron un 0,5% y los servicios médicos un 0,3%. El precio del transporte personal creció un 0,8%, lo que contrasta con la estabilidad mostrada por el correo y las comunicaciones, con un 0%.
En cultura, lo más sobresaliente fue la subida del 0,1% en el esparcimiento, mientras que los objetos recreativos tuvieron una bajada del 0,1%. Finalmente, los artículos de uso personal, el urismo y la hostelería aumentaron un 0,2% en mayo.
Los precios por comunidades autónomas mostraron un comportamiento muy homogéneo. Así, tuvieron una subida del 0,2% (igual a la media nacional) Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Euskadi.
La única diferencia fue que los precios se incrementaron un 0,1% en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
A