IPC. EL IEE ACHACA A LOS IMPUESTOS INDIRECTOS Y EL EURO LA SUBIDA DE LOS PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la subida de los impuestos indirectos aprobada por el Gobierno y que entró en vigor a inicios del 2002, el redondeo del euro y el encarecimiento del baril de petróleo han sido las causas principales del "boom" de los precios el año pasado, que situaron la inflación en el 4%.

El director del IEE, Juan Iranzo, manifestó a Servimedia que, a estos problemas, se unieron en 2002 ciertos inconvenientes en el sector agrícola, que también han influido en el crecimiento del IPC al encarecer los alimentos.

Sin embargo, confió en que en este ejercicio, la tasa de inflación se reduzca hasta tasas cercanas al 3%, pues "ya no habrá un efecto del redondeo del uro".

No obstante, admitió que seguirá influyendo en los precios los vaivenes en el precio del barril del petróleo, mientras continúe la incertidumbre de la guerra sobre Irak.

En este sentido, indicó que "dada la independencia del petróleo que tenemos, por cada 5 dólares que sube el crudo, el efecto directo en la inflación es de tres décimas".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2003
D