IPC. I DICE AL GOBIERNO QUE "SOBRAN LOS TRIUNFALISMOS" CUANDO LA INFLACION SUPERA SU "IRREAL OBJETIVO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, advirtió hoy al Gobierno de que "sobran los triunfalismos" respecto a la marcha de los precios porque el dato del IPC de octubre no va a impedir, a su juicio, que la inflación global de 2003 "supere en más de un 40 por ciento el irreal objetivo" previsto por Economía.

Jové agregó que, aunque "es evidente que tod reducción de la inflación en tasa interanual y subyacente es un alivio para nuestra economía, no hay que olvidar que el diferencial de inflación con la UE continua alimentándose y que el crecimiento económico, aún siendo superior al promedio comunitario, es insuficiente para avanzar en la reducción del desempleo".

"Las tasas interanual y subyacente se han reducido hasta el 2,6 por ciento, pero este crecimiento es todavía superior al de la economía y la inflación en el sector servicios ha vuelto a aumntar hasta el 3,7 por ciento desde el 3,5 por ciento de septiembre. Las tensiones inflacionistas no están solucionadas y en términos relativos continúa deteriorándose la posición competitiva de nuestras empresa", aseguró.

El responsable de Economía de la coalición liderada por Gaspar Llamazares pronostica que "el año cerrará previsiblemente con una inflación entre el 2,8 y 3 por ciento, perjudicando a los asalariados de menor poder adquisitivo y a aquellos que no cuentan con cláusulas de revisión salaial".

Ante esta situación, reclamó la actualización de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un aumento para 2004 "superior a las ficticias previsiones del Gobierno", y que se establezca un mecanismo de revisión automática para garantizar una "renta mínima suficiente".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
E