IPC. LOS HOTELEROS ACUSAN AL INE DE DAR DATOS "DISTORSIONADOS" SOBRE SUS SUBIDAS DE PRECIOS
-Creen que el INE no toma bien los datos y, además, asusta a losclientes con sus informaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hoteleros mostraron hoy sus discrepancias con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una subida de precios del 11,9% en los hoteles en agosto pasado, y aseguraron que están "distorsionados" sobre la realidad.
En un comunicado, la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) niega este encarecimiento de sus precios en agosto y lo atribuyen a que el INE no realiza correctamente la toma de dtos.
"Es necesario cambiar el tamaño de la muestra que se realiza a las familias españolas, ya que es excesivamente pequeña comparada con el gran numero de personas que viajan, produciendo resultados sorprendentes en muchas Comunidades Autónomas, que se han visto obligadas a bajar sus precios con ofertas debido, a las alarmantes bajadas de reservas", explican.
Además, denuncian que el IPC sólo refleja datos de familias españolas y no tiene en cuenta los viajeros que vienen por empresas, agentes d viajes o touroperadores. Tampoco se incluyen ofertas de última hora, que suponen la mayoría de las reservas.
Finalmente, recuerdan que el sector turístico da trabajo a más de un 12% de la población activa española y alertan de que los datos facilitados por el INE son utilizados por los mercados turísticos para exigir rebajas de precios, lo que "pone en peligro de supervivencia muchas empresas" y las obliga a reducir sus plantillas.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2003
C