IPC. GUTIERREZ DICE QUE EL IPC DEMUESTRA LA INSOLIDARIDAD DE LOS EMPRESARIOS Y ACUSA DE "FUNDAMENTALISMO" AL BANCO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el IPC del pasado mes de noviembre, casi similar al alcanzado en idéntic periodo del año pasado, es una cifra "muy mala", porque significa que se ha tirado por la borda un esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de los trabajadores.
"La cifra es muy mala", precisó, "porque en un año en que ha habido moderación salarial y unas condiciones excepcionales se ha registrado casi el mismo resultado de inflación que el año pasado".
Gutiérrez aseguró igualmente que el 0,3 por ciento del IPC de noviembre demuestra que ha existido un comportamiento "muy insolidario" por la pate empresarial, que, en su opinión, ha querido buscar rápidamente el aumento de sus beneficios aumentando precios finales.
El dirigente sindical indicó que la inflación del mes pasado pone en evidencia el "fundamentalismo" del Banco de España. "No se justifica", añadió, "que se siga aplicando una política monetaria dura, negándose a bajar los tipos de interés, como si estuviésemos en una situación de recalentamiento de la economía. La realidad que tenemos es justamente la contraria".
A su juicio,es imprescindible una bajada de los tipos de interés si se quiere animar el proceso de inversión y la creación de empleo, y si no se quiere agotar el proceso de recuperación económica.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
M