IPC. EL GOBIERNO VE "CLARAMENTE NEGATIVA" LA INFLACION Y LA ACHACA EN UN 80% A LOS ALIMENTOS Y LA ENERGIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, calificó hoy de "claramente negativo" el dato de subida de la inflación en mayo, con un aumento de os precios de un 0,4%, y achacó un 80% de este repunte inflacionista a la mala evolución de los precios de los alimentos y de la energía.

En rueda de prensa, Folgado recordó no obstante que el dato de la inflación en España es mejor que el registrado en los países más importantes de la Unión Europea (UE), como Alemania o Francia, lo que mejorará la convergencia de la economía española con la comunitaria.

Para el secretario de Estado, este hecho supone que España camina por una "senda favorable" e cuanto a crecimiento económico, convergencia real con Europa y creación de empleo.

Por sectores, Folgado culpó del repunte de los precios a la crisis de las "vacas locas" que, además, ha afectado a otros sectores como el calzado, que ha incrementado sus precios ante la falta de piel.

En cuanto al precio del crudo, recordó que España diseño su cuadro de previsión macroeconómica para este año con un barril a 25 dólares y ahora está a 29 y "estable" -según explicó-, lo que obligará a destinar más dnero para comprar la misma cantidad de crudo y perjudicará a las arcas públicas.

Finalmente, Folgado consideró "esperanzador" que los precios en el sector de servicios y turismo hayan bajado el pasado mes de mayo y confió en que se mantengan en esta línea en el futuro.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
C