IPC. FOLGADO DICE QUE NO ES NECESARIO REVISAR EL OBJETIVO DE IPC DEL 2% PARA 2001 Y PIDE QUE CADA UNO ASUMA SU RESPONSABILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, aseguró hoy que no es necesario revisar el objetivo de inflación del 2% para 2001, y se mostró seguro de que, si los precios del petróleo y la evolución del euro mejoran y cada sector de la sociedad asume la responsabilidad que le corresponde, esa cifra puede alcanzarse.

En declaaciones a RNE, Folgado explicó que no tiene sentido revisar ahora la previsión de IPC, porque "eso dependerá de una serie de variables que ahora mismo desconocemos". "Si el precio del petróleo baja a partir de la próxima primavera y el euro tiene un comportamiento algo más favorable, no hay por qué revisar el objetivo de inflación de 2001, siempre y cuando aceptemos toda la sociedad la responsabilidad que cada uno tenemos".

Folgado reconoció que el ritmo de aumento de los precios no es para estar "satsfechos, y aceptamos naturalmente las críticas". Pero, insistió en que la inflación es una responsabilidad "de todos", y "nosotros, por nuestra parte, creo que estamos haciendo de manera importante los deberes fundamentales para lograr un marco de estabilidad".

Explicó que el Gobierno está llevando a cabo una política presupuestaria de finanzas equilibradas y procesos de flexibilización, pero añadió que hay hechos que vienen impuestos y que no han sido favorables para España, como la subida del preciodel petróleo y el debilitamiento del euro. Aseguró que más de un punto de la subida de los precios del presente año se debe a esos dos factores.

Folgado cree que el precio del petróleo seguirá relativamente alto hasta enero o febrero, y que lo importante será cómo se comportará a partir de la próxima primavera en orden a las revisiones que se puedan hacer en el ritmo de crecimiento económico y en la previsión de empleo.

Según el responsable de Economía, para controlar los precios también hay que vitar "por todos los medios" la espiral precios-salarios. "Si se evita eso", aseguró, "lograremos que los precios se desaceleren y, al mismo tiempo, la economía española continúe el ritmo de crecimiento que está manteniendo en el presente año, que es espectacular".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2000
NLV