EL IPC DE LA EUROZONA CAYO UNA DECIMA EN JULIO HASTA EL 1,9%, UN PUNTO MENOS QUE EN ESPAÑA

- Los precios de vestido y calzado en España se encarecieron 12 veces más que en la UE e los últimos doce meses

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios al Consumo de la Eurozona bajó una décima en julio respecto al junio y se situó en el 1,9% frente al 2,9% de España en el mismo mes, según los datos facilitados hoy por la oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat. El IPC de la UE15 se mantuvo en el 1,8%.

España se sitúa así con un diferencial de inflación con la UE de un punto porcentual, si bien consigue abandonar los últimos puestos en el ranking comunitario d evolución de los precios.

El país con más inflación de la UE es Irlanda, con un 3,9%, seguido de Grecia (3,5%) y Portugal e Italia, con un 2,9%, igual que España.

Por productos, en España destaca el encarecimiento del 3,6% del vestido y el calzado en los últimos doce meses, lo que supone doce veces más que la media de encarecimiento de estos productos en la UE, que fue del 0,3%. También subieron en España más los precios hoteleros (4,2% frente a 2,9%) y la enseñanza (5% frente a 3,6%).

Por ontra, en España subieron menos que en la UE las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,7% frente al 5,5% comunitario) y bajaron más las comunicaciones que en la UE (-2,6% frente a -0,6%).

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2003
C