IPC. EL ESTADO GASTARA 1.650 MILLONES EN COMPENSAR LAS PENSIONES POR LA DESVIACION DEL IPC

MADRID
SERVIMEDIA

La Seguridad Social tendrá que abonar un total de 1.650 millones de euros a los pensionistas para compensarles por la desviación del IPC si en noviembre la inflación se mantiene en los términos actuales del 3,5%, según el IPC conocido hoy referente al mes de septiembre

Según confirmaron a Servimedia fuentes de la Seguridad Social, cada décima de desviación del IPC le supone a las arcas públicas 110 millones de euros. Teniendo en cuenta que las pensiones subieron un 2% al inicio del año, la desviación es de 1,5 puntos, es decir, 1.650 millones de euros.

La citada cantidad se divide en 825 millones de euros destinados a compensar a los pensionistas por la incorrecta actualización de su pensión en 2002. Otros 825 millones sirven para consolidar el citado incremeno en la nómina mensual de los beneficiarios de estas prestaciones.

Actualmente hay 7,8 millones de pensiones contributivas y cerca de medio millón de prestaciones no contributivas que se beneficiarán de esta revalorización de la pensión.

La Ley de Pensiones de 1997 garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios según la inflación, tomando como referencia el IPC de noviembre.

Tanto la paga de compensación como la revalorizacin final del 2001 quedarán reflejadas en la Ley de Presupuestos Generales del año 2002, a través de una propuesta normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre "mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en el año 2003".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2002
J