EL IPC CRECIO UN 0,3 POR CIEN EN MAYO Y SE MANTIENE EN 4, POR CIEN LA INFLACION INTERANUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El IPC creció un 0,3 por ciento el pasado mes de mayo, con lo que la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año se situó en el 2,1 por ciento y la inflación interanual en el 4,6 por ciento, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de mayo, la inflación interanual se colocó en los mismos niveles que el pasado mes de abril. La inflación subyacente, es decir, sin alimentacióny productos energéticos, se situó en tasa interanual en el 5,8 por ciento, igual que el mes anterior.
Los precios aumentaron el pasado mes de mayo en todos los sectores, a excepción de alimentación, donde permanecieron estancados. Sin tener en cuenta la alimentación, el IPC aumentó el mes pasado un 0,4 por ciento, situándose la inflación acumulada en lo que va de año en el 2,9 por ciento y en el 6,3 por ciento la interanual.
Destaca la subida de los precios en la vivienda y los transportes, del 04 por ciento en cada caso. Dentro del sector vivienda, el índice de alquiler fue la que más se encareció en mayo, un 0,5 por ciento, mientras en el sector transportes la subida más importante correspondió al transporte personal (0,5 por ciento).
Los precios aumentaron también en mayo en el sector vestido, un 0,3 por ciento, los servicios médicos (0,3 por ciento), menaje (0,2 por ciento), cultura (0,2 por ciento) y otros gastos (0,6 por ciento).
El IPC subió el mes pasado en las diecisiete comuniddes autónomas, destacando el incremento registrado en Castilla-La Mancha, del 0,6 por ciento, seguida de Asturias (0,4 por ciento), Valencia (0,4), Extremadura (0,4) y Galicia (0,4 por ciento).
Por detrás se situaron Navarra, con un aumento de los precios del 0,4 por ciento, Andalucía (0,3), Aragón (0,3), Cataluña (0,3), La Rioja (0,3), Castilla y León (0,2), Baleares (0,2), Murcia (0,2), Madrid (0,1), Canarias (0,1), Cantabria (0,1) y País Vasco (0,1 por ciento).
Los últimos datos comparables co el resto de países comunitarios, correspondientes al mes de abril, situaban a España con una inflación interanual de las más elevadas, en el 4,6 por ciento, sólo superada por Grecia (16,2 por ciento) y Portugal (6,2 por ciento).
Alemania mostraba en ese mes una inflación del 4,3 por cien, igual a la de Italia, mientras Francia resgistraba un 2,1 por cien y el Reino Unido un 1,3 por cien.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
NLV